Glosario: definiciones

Actividad, a: concentración efectiva de una de las especies que participan en un equilibrio químico; La actividad de una especie está dada por el producto de la concentración de equilibrio de dicha especie y su coeficiente de actividad.

Adsorción: proceso de enriquecimiento en uno o más componentes en una capa interfacial o interfase, retenidos superficialmetne por otra sustancia debido a la acción de fuerzas superficiales.

Amperostato: instrumento utilizado en titulaciones culombimétricas para mantener una corriente constante. 

Ánodo: electrodo en el cual tiene lugar una reacción de oxidación. En una celda electroquímica el ánodo está a un potencial positivo respecto al cátodo, por lo que se dirigen hacia él los electrones y los iones negativos. En una pila es el polo negativo.

Calor de reacción: es la diferencia entre el contenido energético de los productos menos el contenido energñetico de los reactivos.  Cuando la reacción tiene lugar a presión atmosférica (constante) se denomina incremento de entalpía y se designa por ΔH.

Cátodo: Electrodo en el cual tiene lugar una reacción de reducción. En una celda electroquímica el cátodo está a un potencial negativo respecto al ánodo por lo que se dirigen hacia él los iones posotivos. En una pila es el polo positivo.

Capacidad de un condensador: carga de una armadura de un condensador eléctrico, en valor absoluto, dividida por la diferencia de potencial entre ambas armaduras.

Capilar de Luggin: tubo capilar que cotiene un electrolito con un extremo conectado a un electrodo de referencia y el otro extremo situado junto al electrodo en estudio, que se emplea para eliminar (o reducir) la caída óhmica de potencial al determinar la diferencia de potencial entre ambos electrodos.

Circuito de medida externo: se utiliza para aplicar y medir las señales eléctricas.

Conductancia: se define como la inversa de la resistencia R.

Conductividad eléctrica: se denomina así a la capacidad que tiene un material para conducir la corriente eléctrica. Es un fenómeno de transporte en el cual la carga eléctrica (en forma de electrones o iones) se mueve a través del sistema.
Contraelectrodo: sirve para permitir el paso de corriente a través del electrólito, pero cuyas características no influyen en la medida.

Corriente (i):  cantidad de carga eléctrica (medida en amperios) que pasa a través de un circuito eléctrico por unidad de tiempo.

Corriente catódica: corriente originada por una reacción electródica de reducción a la que se asigna el signo negativo.

Corriente de difusión: en voltametría, corriente límite cuando la principal forma de transferencia de masa es la difusión.

Corriente faradáica: corriente correspondiente a la reducción u oxidación de una especie química en el curso de un proceso de electrodo.

Corriente límite: en voltametría, se denomina así a la meseta de corriente que se alcanza cuando la proporción de masa transferida está en su máximo valor.

Corrosión: la corrosión se define como un ataque gradual, de tipo químico o electroquímico, sufrido por un metal bajo la acción destructora de gases, ácidos, atmósfera, seres vivos, etc., de manera que el metal es convertido en un óxido, sal o cualquier otro compuesto. Dicho de otra manera, la corrosión significa la destrucción de un material por acción del medio que lo rodea.

Coulombio: C, cantidad de carga que proporciona una corriente constante de un amperio en un segundo.

Doble capa eléctrica: término utilizado para indicar la existencia de un ordenamiento estructural de partículas cargadas y/o dipolos orientados en una interfase material. También se le denomina interfase en ciertos textos, utilizando ambas definiciones indistintamente.

Efecto túnel: es el paso de una partícula a través de una barrera de potencial cuya altura es mayor que la energía de la partícula. De acuerdo con las leyes de la mecánica cuántica existe una cierta probabilidad de paso de una partícula a través de una barrera, a pesar de no disponer de la energía necesaria para remontarla. La probabilidad de traspasar la barrera aumenta exponencialmente cuanto más delgada es la barrera, cuanto más pequeña es la masa de la partícula y mayor su energía frente al potencial.

 Electrodos: son los conductores que se utilizan para mantener en contacto el sistema de medida con el electrólito. Se clasifican en dos tipos:

        a) Ánodo: en el ánodo es donde se produce la reacción de oxidación, esto es, los electrones se toman del electrólito  y pasan al circuito de medida.

       b) Cátodo: en el cátodo se produce la reacción de reducción, esto es, los electrones fluyen del cátodo al electrólito.

Electrodo de trabajo o electrodo indicador: es aquel en el cual se produce la reacción electroquímica que se está estudiando

Electrodo de referencia: es aquel cuyo potencial permanece constante e invariable, independiente del electrólito. Es aquel del que se conoce su potencial respecto del electrodo patrón de hidrógeno y contra el cual se pueden medir los potenciales de electrodo no conocido. Un potencial de electrodo de referencia es totalmente independiente de la concentración de analito.

Electrodo indicador: electrodo cuyo potencial se relaciona con la actividad de una o más de las especies que están en contacto con él.

Electrodo patrón dehidrógeno: tambié denominado electrodo normal de hidrógeno. Se dnomina así a electrodo de gas que consiste en un electrodo de pltino sumergido en una solución que tiene una actividad de iones hidrógeno de 1,00 y se mantiene saturado con hidrógeno a una presión de 1 atm. A su potencial se le asigna el valor 0,00 V a todas las temperaturas.


Electrólito: sistema químico capaz de conducir la corriente.

Error ácido: tendencia anómala que tiene un electrodo de vidrio al registrar un pH elevado en un medio muy ácido.

Error alcalino: tendencia de muchos electrodos de vidrio de dar una respuesta anómala de pH bajo en soluciones básicas que contienen iones de metales alcalinos.

Interfase: es la región del espacio comprendida entre el seno de dos fases y en la que las propiedades físicas y químicas varían desde las correspondientes al seno de una fase a las características de la otra fase.

Interfase idealmente polarizable: se denomina así al sistema que acepta variaciones en el potencial debido a la aplicación de una corriente. No existe paso de corriente a su través y no puede ser utilizado como electrodo de referencia.

Interfase idealmente no polarizable: se denomina así a todo sistema que no acepta variaciones de potencial al hacer pasar por él una corriente eléctrica. Se encuentra en equilibrio termodinámico. Permite el paso de cargas a su través y sí puede ser utilizado como electrodo de referencia.


Potencial de célula: es la medida de la diferencia de energía electrónica entre los dos electrodos.

Potencial de electrodo: potencial de una acelda electroquímica en la que el potencial del electrodo de interés es el electrodo del lado derecho, mientras que el del lado izquierdo es el potencial estándar de hidrógeno.

Potencial de unión líquida: se denomina así al potencial que se desarrolla en la interfase de unión de dos disoluciones de diferente composición.

Potencial electroquímico: es el trabajo necesario para traer una partícula material cargada desde el infinito hasta el seno de una fase.

Potencial estándar de electrodo, E0: potencial, medido con respecto al electrodo patrón de hidrógeno, de una semirreacción expresado como reducción cuando las actividades de los reactivos y productos son uno.

Potencial formal: E0´: potencial de electrodo de un par redox cuando las concentraciones analíticas de todos los participantes son uno y además se especifican las concentraciones de las otras especies en solución.

Potencial óhmico: también conocido como caída de voltaje IR, es la caída de potencial a través de una celda debido a la resistencia producida por el flujo de carga.

Potenciostato: mecanismo electrónico que modifica el potencial aplicado, de modo que el potencial entre un electrodo de trabajo y el de referencia se mantiene en un valor constante.

Reacción redox: es aquella en la cual el intercambio de electrones entre dos sistemas se produce en el seno de una disolución.

Reacción electroquímica:  es aquella en la cual el intercambio de electrones se produce entre un conductor eléctrico (electrodo) y un conductor iónico (disolución).

Reacción endotérmica: es aquella que requiere absorción de calor para que tenga lugar.

Reacción exotérmica: aquella que libera energía energía cuando se produce la reacción.